Acelerando la digitalización en los negocios de bioartesanías

Con “Creciendo Con Su Negocio” se impulsó la recuperación de los emprendimientos de artesanía sostenible que lideran mujeres en Cusco y Puno

La pandemia del COVID-19 tuvo un efecto devastador para el rubro de artesanía textil rural en el Perú. Este sector, altamente dependiente del turismo vivencial y comunitario, se vio afectado por las restricciones de movilidad impuestas a nivel nacional e internacional. A raíz de esto, se paralizaron los mercados de comercialización tradicionales de cientos de asociaciones de artesanas, en donde primaba la venta directa a turistas desde las comunidades y ferias locales. Como resultado, muchas familias se enfrentaron a una reducción significativa de sus ingresos y medios de vida, teniendo que detener o cerrar sus negocios.

Durante ocho meses, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM), y la ONG Progettomondo, apoyaron a asociaciones lideradas por mujeres en Cusco y Puno en su digitalización y articulación con mercados dinámicos, rentables y competitivos para reactivar sus ingresos. Mediante el programa virtual “Creciendo Con Su Negocio” se capacitaron a 60 personas, entre ellas 58 artesanas de las asociaciones Suri Paq’ocha (Nuñoa, Puno), Virgen de Asunción (Melgar, Puno), Sumac Ttika (Ccorca, Cusco) y Munay Awaq (Ccorca, Cusco).

Las cuatro asociaciones se dedican a la comercialización de productos de fibra de alpaca creados desde el enfoque de “bioartesanía”. Desde el 2017, con el soporte del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) y el respaldo del Ministerio del Ambiente, estas asociaciones buscan un equilibrio entre la gestión sostenible de los camélidos y la conservación de ecosistemas mediante la conformación de una cadena de valor sostenible, desde la crianza de la alpaca huacaya y/o suri, el lavado y secado de la fibra, hasta el tejido a base de insumos 100% naturales y orgánicos. A través de esta actividad, las artesanas no solo conservan el ambiente sino también mantienen viva su cultura ancestral revalorando su iconografía local.

“Nuñoa es una zona alpaquera, la mayoría de la gente vive de la alpaca y como organización de mujeres le damos valor agregado a su fibra, lo que nos permite llevar un granito de arena a nuestras casas”, menciona Rosa Antezana de la asociación Suri Paq’ocha. “Siempre lo diré: aprender a hacer artesanía me ha dado la vida porque gracias a eso yo pude hacer que mis hijos sean profesionales”.

El PNUD ha mirado la pandemia como una oportunidad para fortalecer la resiliencia y la capacidad de respuesta de las artesanas ante la crisis, para que puedan hacer frente a nuevos desafíos de manera efectiva y sostenible. A través de “Creciendo Con Su Negocio”, han aprendido a gestionar sus redes sociales, al igual que de branding, nuevas tendencias internacionales de moda, construcción de un modelo de negocio con enfoque empresarial, cálculo de costos y precios, visión y misión del negocio, estructura organizacional, control de calidad y registro de ingresos y egresos.

Asimismo, se conectaron a las asociaciones con BeeCO y BEEVERSA, plataformas de e-commerce de moda que promueven el consumo responsable, al igual que con Peruland All Natural, Reactívate, y CENCOSUD. Entre las instituciones que apoyaron esta edición de “Creciendo Con Su Negocio” también están Perú Imparable, Mercado de Lima de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Economía Verde Coalición Perú, Michell Alpaca, la Universidad Continental, NCBA CLUSA, Sofá Comunicaciones y CEPAS.

La artesana Milagros Paniura de la asociación Munay Awaq en Ccorca, Cusco.

Resiliencia empresarial

“Las artesanas son el mejor ejemplo de lo que es ser una mujer resiliente, es decir, aquella mujer que a pesar de las dificultades que nos trae la vida, logran adaptarse para salir adelante”, explica Carla Zacapa, Representante Residente Adjunta de PNUD en el Perú. Asimismo, “la estrategia incorporó a los jóvenes hijos e hijas de las artesanas en este proceso de digitalización y posibilitó la articulación intergeneracional en el nuevo contexto”, agregó.

“Antes teníamos dificultades con la tecnología porque no sabíamos usar los celulares, pero ahora los manejamos bien, hemos reactivado nuestros ingresos y nuestros productos han llegado a Lima, algo que pensábamos que nunca se podría hacer”, destaca por su parte Roberta Cáceres de la Asociación Virgen de Asunción. Asimismo, Roberta reflexiona sobre el impacto de la pandemia, “antes estábamos tristes porque no teníamos ingresos, ahora estamos contentas porque estamos trabajando y tejiendo con ánimo y sin miedo”.

Al incorporar el enfoque de género, “Creciendo Con Su Negocio” ha contribuido al empoderamiento económico de las artesanas de las que dependen más de 150 personas. “Mi motivo para formar una asociación fue organizarnos entre mujeres”, enfatiza Milagros Paniura de la asociación Munay Awaq. “Tradicionalmente las mujeres en la comunidad han estado expuestas al machismo, los hombres salían a trabajar y las mujeres estaban al cuidado de la casa y los animales. Las mujeres de la comunidad nos motivamos para traer nosotras mismas la plata al hogar porque es importante tener nuestro ingreso económico”.

A través del fortalecimiento de capacidades en materia de gestión empresarial y la promoción de un trabajo en equipo y cohesión organizacional, ellas también han fortalecido su autoestima y habilidades de liderazgo. Para Roberta no solamente “ha habido un avance en la organización y cooperación interna”. “Antes tenía miedo de hablar y opinar, pero ya no”, precisa la artesana.

A pesar de los desafíos que la crisis impuso sobre el sector artesanal, Milagros recalca el entusiasmo que persiste en sus compañeras. “No nos ha desanimado esta pandemia porque tenemos la voluntad y ganas de seguir con nuestra artesanía porque es lo que nos gusta y apasiona”.

Las bioartesanías de las asociaciones están disponibles en las plataformas BeeCO y BEEVERSA.

Escrito por Mariana Bresani Bravo, especialista en Desarrollo y Sostenibilidad Empresarial de PNUD Perú

Somos la red mundial para el desarrollo creada por las Naciones Unidas. Conoce más sobre nosotros, síguenos!

Somos la red mundial para el desarrollo creada por las Naciones Unidas. Conoce más sobre nosotros, síguenos!