La voluntad de oro de las mujeres mineras en Sudamérica

En Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, las mujeres trabajan día a día por una minería de oro artesanal y de pequeña escala más responsable con sus derechos y el cuidado del ambiente

Fotos: GIRH-TDPS / PNUD Perú
Mujeres extraen el oro que queda en las rocas de las operaciones mineras más grandes en Arequipa, Perú
Fotos: planetGOLD Ecuador

Mujeres que saben de resiliencia

En Ecuador, las mujeres de la Asociación de Jancheras Unión y Progreso (AJUP), también seleccionan el mineral de los desmontes. Lo hacen a pesar de que aún no han logrado reconocimiento legal y persiste el mito de que “cuando una mujer ingresa a la mina, la veta se esconde”.

Fotos: Fundación Atabaque

Rumbo a la formalización

En Colombia, la Fundación Atabaque viene construyendo acciones para poner en valor las tradiciones y saberes ancestrales de la MAPE. “Desde nuestro nacimiento, hace ocho años, como organización social venimos acompañando unas zonas mineras de tradición, disputadas por la presencia de conflicto y grupos armados ilegales, así como diversos intereses en tensión, en medio de actividades extractivas y de recursos ecosistémicos de protección ambiental”, comentó su representante, Isabel Blandon.

Fotos: GIRH-TDPS / PNUD Perú

Iniciativas de empoderamiento

La iniciativa planetGOLD Perú, implementada por el gobierno peruano con la asistencia técnica del PNUD, busca reducir las emisiones y liberaciones del mercurio en la MAPE con la promoción de prácticas responsables en las comunidades mineras. En este sentido, el proyecto desarrollará e implementará un Plan de Acción de Género para este sector minero que permita disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Somos la red mundial para el desarrollo creada por las Naciones Unidas. Conoce más sobre nosotros, síguenos!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store